Existe una forma de invertir en propiedad inmobiliaria a nivel global y además de manera líquida.

En Finizens, además de activos de renta fija y renta variable, en nuestras carteras incluimos fondos indexados de Amundi y BlackRock que replican el índice inmobiliario global: FTSE EPRA NAREIT Developed Index, que mayoritariamente invierte en REITs inmobiliarios (SOCIMIs en español).

A pesar de que el sector inmobiliario ha estado ligado a dos de las últimas grandes crisis, tanto la financiera 2007/08 (subprime) como la sanitaria con el Covid19, quizás sorprenda conocer que la rentabilidad histórica acumulada (últimos 20 años) del activo inmobiliario ha rivalizado con el todopoderoso S&P500: REITs (243%) vs S&P500 (239%), equivalente a una rentabilidad anual de 6,35% y 6,30% respectivamente.

REITs Inmobiliario Global vs S&P 500 (Rentabilidad acumulada últimos 20 años)

El gran comportamiento del índice inmobiliario global se debe en gran parte a su amplia diversificación sectorial, que se extiende desde locales comerciales y oficinas hasta hospitales y centros de datos:

Distribución sectorial del FTSE EPRA Nareit Developed

Los fondos indexados vía REITs nos permiten acceder a multitud de propiedades inmobiliarias de diversos usos, cada una con características propias, obteniendo una exposición muy eficiente al sector inmobiliario. Además con exposición internacional con propiedades localizadas en las principales economías: EEUU, Europa, Japón, Pacífico y Países Emergentes.

Es importante destacar que los vehículos REITs quedan sujetos a un requerimiento de distribuir una gran parte de los ingresos que reciben, haciendo que su actividad principal esté orientada al alquiler de propiedades físicas y no exclusivamente a la construcción, como suele ocurrir con la mayor parte de empresas tradicionales del sector inmobiliario. Debido a este requerimiento de distribución, los dividendos producidos son actualmente superiores al 3,5% anual, que en nuestros fondos indexados se reinvierten automáticamente impulsando aún más la rentabilidad en el largo plazo.

También cabe destacar que tanto el precio del alquiler como el precio de la vivienda tienden a estar correlacionados con la inflación y por lo tanto los REITs nos ofrecen una cobertura natural frente a un auge de precios, siendo clave para reducir el riesgo de una posible inflación creciente tan comentada últimamente en los mercados.

Aunque es incuestionable que el mercado estadounidense ha obtenido rentabilidades superiores para distintos periodos temporales frente a, ya no tan solo REITs sino también a los demás mercados de renta variable, también es indudable que las rentabilidades ofrecidas por el activo REITs en el largo plazo se encuentran entre las mejores del mercado.

En línea con nuestra filosofía de inversión, consideramos clave complementar a los activos tradicionales de renta variable y renta fija con otras clases de activos como los REITs, para proporcionar una diversificación adicional de cara a reducir riesgos durante los siguientes ciclos económicos/bursátiles.

Somos el único robo advisor que incluye REITs global en todas sus carteras”.