(Actualizado el 09/09/2021)

Cada vez son más las entidades que se suman a la imparable tendencia global de la gestión pasiva indexada.

Debido al creciente número de inversores que están traspasando sus fondos desde ING a Finizens, hemos elaborado un análisis comparativo entre las carteras de gestión indexada de Finizens y los Fondos ING Cartera Naranja, para poder ayudar a otros inversores a elegir la opción más eficiente.

Ambas soluciones incluyen únicamente fondos indexados que replican índices, proporcionando una exposición global. Como diferencia esencial, en la estrategia de gestión pasiva de Finizens no existe discrecionalidad alguna en la toma de las decisiones y nuestra asignación de activos se basa estrictamente en el análisis cuantitativo de los mercados en el largo plazo, mientras que ING puede cambiar la asignación de activos basándose en su opinión de mercado y por lo tanto susceptible a las equivocaciones humanas y sesgos emocionales presentes con los gestores activos.

Comenzando el análisis por los costes de ambos productos, observamos cómo para una inversión de 10.000€, Finizens tiene un coste total máximo (esto es sin ninguna promoción y durante el primer año de inversión) de 0,65% frente al 0,99% de ING. Esta diferencia se traduce en un ahorro para el inversor de Finizens de 0,34% durante el primer año de inversión. Además, Finizens recompensa al inversor bajando las comisiones de gestión automáticamente cada año, incrementándose la diferencia en el ahorro hasta el 0,52% anual después de 10 años de inversión (Finizens 0,47% vs ING 0,99%).

Fondos ING (Cartera Naranja) vs Finizens - Comisiones

El efecto de las comisiones es sin lugar a duda uno de los factores clave de éxito a la hora de invertir, ya que el ahorro en comisiones se traducirá en una mayor rentabilidad acumulable a lo largo del tiempo para el inversor.

Para asegurarnos que nuestros clientes siempre obtengan la mayor rentabilidad posible de sus inversiones, lanzamos a principios del 2020 una iniciativa pionera a nivel mundial, siendo el único roboadvisor que te baja las comisiones todos los años.

Es decir, ya no tan solo el inversor de Finizens comienza con unas comisiones menores frente al Fondo ING (Cartera Naranja), sino que además son menos de la mitad después de 10 años.

En cuanto a la asignación de activos desde la perspectiva de la diversificación, observamos deficiencias en el Fondo ING (Cartera Naranja) entre las que destacamos:

  • A medida que avanzamos en el nivel de riesgo, ING incluye más mercados de renta variable. En el caso de las 3 opciones más conservadoras (10/90, 20/80 y 30/70) únicamente ofrece exposición al mercado de renta variable europeo y estadounidense. A partir del cuarto nivel de riesgo (40/60) incluye también países emergentes y Japón.

  • Solo incluye oro de forma puntual para los perfiles más agresivos, a partir de la cartera 75/25, por lo que solo un 15% de sus clientes (medido en términos del patrimonio total en cada una de los Fondos ING), tiene acceso a este activo.

La aparente subjetividad utilizada en la construcción de los Fondos ING, provoca una reducción considerable en la diversificación entre clases de activos y regiones geográficas. Por el contrario, en nuestras carteras incluimos la máxima diversificación entre clases de activos y zonas geográficas para todos los perfiles de riesgo.

A continuación mostramos el número de posiciones incluidas tanto en Finizens como en ING.

Fondos ING (Cartera Naranja) vs Finizens - Nº de posiciones

El proceso de inversión de Finizens se basa en elevados niveles de diversificación global, independientemente del nivel de riesgo de la cartera, por lo que todas las carteras incluyen 8 tipologías de bonos, 4 mercados de renta variable y un bien real, resultando en carteras que abarcan más de 20.000 posiciones, frente a las 2.653 hasta 8.188 posiciones dependiendo del Fondo ING (Cartera Naranja).

También se pueden apreciar otras ineficiencias resaltables en la asignación de activos de ING.

Cada vez son más las gestoras que incorporan en las carteras de clientes sus propios productos y fondos, en lugar de incluir los activos más eficientes del mercado, maximizando de tal forma sus propios beneficios a expensas del inversor final. En el caso del Fondo ING, se incluyen los fondos de la casa tanto ING Direct Euro Stoxx 50 como ING Direct S&P 500, los cuales entre otros factores, tienen costes más elevados que otras alternativas disponibles en el mercado. Ambos activos representan un porcentaje relevante del Fondo ING, donde en la cartera agresiva (Naranja 90) llega a alcanzar el 31,91% del total del fondo, según el último dato disponible en Morningstar.

En contraste, Finizens es una entidad independiente, sin conflictos de interés con sus clientes, con una política de inversión totalmente alineada con el interés del inversor, que selecciona siempre los mejores activos del mercado.

Continuamos el análisis con la rentabilidad, comparando cada una de las carteras indexadas de Finizens frente a los Fondos ING (Cartera Naranja), agrupando las distintas alternativas por su nivel de riesgo equivalente (medido en términos de volatilidad). El periodo de análisis desde la fecha de lanzamiento de los Fondos ING (julio 2018). Como sabéis el pilar fundamental de nuestra estrategia de inversión es la orientación a largo plazo, y por ello como de costumbre nos hubiera gustado poder realizar este análisis de rentabilidad abarcando un periodo de tiempo más extenso. Sin embargo, al poseer el Fondo ING un componente de gestión activa y por lo tanto de posible variación de su asset allocation a lo largo del tiempo, en este caso no ha sido posible realizar el backtesting y solo hemos podido ceñirnos a los datos reales desde su comienzo.

Podemos observar como, para todos los perfiles de riesgo, las carteras de Finizens han producido una rentabilidad adicional acumulada muy superior a cualquier Fondo ING (Cartera Naranja) comparable, con rentabilidades que llegan a duplicar las obtenidas por los Fondos ING en varios casos.

Fondos ING (Cartera Naranja) vs Finizens - Rentabilidad y riesgo

También se puede observar en la tabla de arriba, cómo la rentabilidad adicional de las carteras de Finizens no implica asumir un mayor riesgo frente a su equivalente Fondos ING (esto es la columna de volatilidad). Cabe destacar que Finizens es capaz de batir a la cartera Naranja 90 FI (la más agresiva) con un riesgo hasta un 30% menor.

Para cuantificar la eficiencia del binomio rentabilidad/riesgo, medimos el ratio de Sharpe en la siguiente gráfica.

Fondos ING (Cartera Naranja) vs Finizens - Ratio Sharpe

Podemos observar cómo independientemente del perfil de riesgo seleccionado, las carteras de Finizens muestran una mayor eficiencia en cuanto a la rentabilidad ajustada al riesgo, con un ratio Sharpe muy superior, desde +104% para la cartera más conservadora hasta +49% para la cartera más agresiva equivalente.
Una rentabilidad superior junto con una mayor diversificación, ofreciendo unas comisiones significativamente más bajas y además decrecientes en el tiempo, son clave para el éxito de tu inversión en el largo plazo.