Cuando un inversor trata de decidir qué fondo de pensiones escoger, existen multitud de métricas que ayudan a seleccionar la opción más adecuada. En nuestra experiencia observamos como el inversor medio tiende a enfocarse únicamente en métricas de rentabilidad, otorgando menos importancia a métricas sobre el riesgo de la inversión que pueden resultar en muchos casos decisivas o incluso más relevantes. Al fin y al cabo una estrategia con un riesgo demasiado elevado para el inversor no le dejará dormir tranquilo por las noches y no le permitirá mantenerse invertido a lo largo del tiempo, por lo que la probabilidad de éxito de su inversión se verá mermada.

Para simplificar la valoración de un fondo de pensiones y darle una representación más exhaustiva pero al mismo tiempo visual, Morningstar utiliza un rating de estrellas para ayudar a los inversores a tomar una decisión óptima. Se trata de una calificación cuantitativa a partir del comportamiento real de los fondos de pensiones disponibles en el mercado. Para construir este rating, Morningstar analiza los fondos de pensiones disponibles en España (1.110 en total a día de hoy), teniendo en cuenta tanto la rentabilidad como el riesgo asumido en el periodo, con un histórico mínimo de 3 años.

A partir de este análisis, Morningstar otorga a los mejores fondos un mayor número de estrellas.

Estrellas Morningstar por bandas

Dependiendo de la exposición a mercados de cada activo, Morningstar engloba cada fondo de pensiones dentro de una categoría y los ordena de mejor a peor. Otorgan 5 estrellas a los mejores fondos (top 10% de su categoría), perdiendo estrellas a medida que los resultados obtenidos empeoran, siendo los de 1 estrella los peores.

Actualmente, 4 de nuestros 5 fondos de pensiones han obtenido 5 estrellas (top 10% de sus respectivas categorías), mientras que nuestro plan más agresivo actualmente posee 4 estrellas (siguiente 22,5%) aunque con vistas a alcanzar 5 estrellas a futuro basándonos en las métricas históricas de nuestra estrategia de gestión pasiva indexada en el largo plazo.

Estrellas Morningstar en los Fondos de Pensiones Finizens

En Marzo de 2020 conseguimos temporalmente este hito histórico, siendo la única entidad multi-fondo en España en obtener la máxima calificación Morningstar en todos sus fondos de pensiones.

Si deseas seguir profundizando en la metodología utilizada por Morningstar en la creación de su rating de estrellas, puedes consultar el detalle completo en este documento.