Como publicamos en nuestro anterior artículo “la importancia de la diversificación en las bajadas de mercado”, una de las bases del éxito de las Carteras de Gestión Pasiva de Finizens se encuentra en proporcionar una elevada diversificación global, mediante la inclusión en cartera de los fondos indexados más eficientes disponibles en el mercado.

De esta forma conseguimos ofrecer al inversor, independientemente de su capital, una exposición a más de 20.500 posiciones por cartera, consiguiendo con ello limitar el riesgo específico de las empresas individuales y así optimizar el binomio rentabilidad/riesgo de la inversión en el largo plazo.

Como consecuencia de este proceso de optimización, ¿cuáles son las posiciones de renta variable que terminan recibiendo un mayor peso en nuestras carteras?

Debemos tener en cuenta que, en función del riesgo asumido por el inversor, el peso que toman los activos de renta variable en la cartera puede ser mayor (las carteras de mayor riesgo poseen una mayor exposición a renta variable) o menor (carteras más conservadoras poseen una menor exposición a renta variable). Es por ello que tomamos como referencia ilustrativa la asignación de activos de nuestra cartera de riesgo medio (cartera 3).

A continuación, mostramos nuestro TOP 20 en renta variable para la cartera 3 de Gestión Pasiva de Finizens:

Top 20 en renta variable para la cartera 3 de Gestión Pasiva Finizens

Como podemos apreciar en la tabla, la diversificación que ofrecemos en nuestra carteras es tan elevada que el top 20 posiciones en renta variable suponen únicamente el 8,33% del peso total de la cartera de riesgo medio. Además, empresas del calibre y tamaño de Microsoft o Apple no alcanzan ni el 1% del peso actual, por lo que el riesgo asociado con empresas individuales se encuentra controlado.

Como comentábamos anteriormente, el nivel de riesgo de la cartera, determinará la exposición destinada a renta variable y por lo tanto el peso total de nuestro top 20 variará dependiendo del perfil de riesgo del inversor, alcanzando desde el 2,41% (cartera más conservadora) hasta el 13,74% (cartera más agresiva).

Porcentaje total que supone el top 20 de renta variable para cada cartera de Gestión Pasiva de Finizens

Es importante recalcar que la diversificación por sí sola puede no ser suficiente para maximizar el binomio rentabilidad-riesgo de una inversión. Para que la diversificación sea plenamente efectiva, los activos que componen la cartera deben de incluir empresas de prestigio internacional cuyos negocios sean resilientes en el largo plazo.

Para ejemplificar de manera sencilla el prestigio internacional de las empresas que incorporamos en nuestras carteras, , una forma de comprobarlo puede ser a partir del ranking anual ofrecido por la revista Forbes “Global Best Brands”, donde se observa como 10 de las empresas de nuestro top 20 figuran dentro de las marcas más reconocidas globalmente. Si extendiéramos nuestro análisis más allá del top 20, comprobaríamos cómo, gracias al uso de los activos indexados más eficientes, nuestras carteras invierten prácticamente en todas las empresas listadas en el ranking de Forbes.

En definitiva, la optimización de cartera a través de fondos indexados, nos permite minimizar el riesgo “específico” de empresas individuales mediante la construcción de carteras globales altamente diversificadas, que incorporan en cada momento las empresas más prestigiosas y sólidas del panorama internacional.