En nuestro último análisis “TOP 20 en renta variable de Finizens” demostramos como la gestión pasiva indexada nos permite estar invertidos en los activos más prestigiosos a nivel global.

Como continuación del análisis, en este artículo queremos profundizar sobre una de las principales ventajas de invertir a través de fondos indexados, los cuales por su naturaleza replican la evolución de los índices en el tiempo.

Para ello tomaremos como referencia el índice S&P 500, por ser uno de los índices más reconocidos globalmente al representar la economía estadounidense, atesorando más del 50% del mercado de capitalización bursátil total en el mundo y también, por ser la posición de renta variable de mayor peso en nuestras carteras.

A continuación mostramos el TOP 10 por capitalización bursátil de las empresas que componían el índice S&P al comienzo de las últimas 5 décadas desde 1980 hasta 2020:

TOP 10 por capitalización bursátil de las empresas que componen el índice S&P al comienzo de las últimas 5 décadas

Se puede observar de forma inmediata cómo, a lo largo del tiempo, las empresas no consiguen mantener persistencia en las primeras posiciones del ranking de capitalización. Las empresas que a inicio de los ‘80 lideraban el S&P 500 como IBM, AT&T o Exxon ya no se encuentran presentes en el TOP 10 en la última década. En sentido inverso, podemos apreciar como la totalidad de las empresas que componen el TOP10 a enero 2020 no formaban parte del TOP 10 en la década de los ‘80.

Analizando la capacidad de las empresas de mantener su posición de liderazgo, un total de 31 empresas han formado parte del TOP 10 durante las 5 décadas analizadas. Únicamente 12 están presentes en dos décadas (39%) mientras que solo 5 (16%) están presentes en al menos 3 décadas.

Cabe recordar que a medida que las distintas empresas prosperan y consolidan sus ventajas competitivas en el mercado, se suele producir un aumento de su capitalización bursátil desplazando del ranking a empresas con peores resultados. Como consecuencia, las empresas más prósperas y prestigiosas consiguen los mayores pesos del índice y, de forma acorde, mayor peso en las carteras de gestión pasiva de Finizens.

Además, se observa cómo los sectores a los que pertenecen las empresas que forman el TOP 10, varían significativamente a lo largo del tiempo. A principios de la década de los ‘80, el índice estadounidense estaba dominado por empresas del sector energético, mientras que a partir del 2010 se observa la irrupción de empresas como Microsoft o Apple, indicando un cambio de tendencia hacia el sector tecnológico.

Para ahondar en esta cuestión, hemos clasificado sectorialmente cada una de las empresas que forman parte del TOP 10, mostrado anteriormente, para cada una de las décadas estudiadas, para analizar la evolución sectorial del índice S&P 500 en el tiempo.

Nº de empresas por sector que componen el TOP 10 posiciones del índice S&P 500 por década

Observamos la gran presencia de empresas en el sector energético en la década de los ‘80 con 7 empresas en el TOP 10, seguido por el sector de telecomunicaciones con 2. Empresas dedicadas al consumo, salud y servicios financieros comienzan a formar parte del TOP 10 a partir del 2000. Finalmente la irrupción tecnológica mencionada anteriormente, se hace claramente manifiesta en el 2020 con 5 empresas en el TOP 10.

Queda patente por tanto, la dificultad para cualquier empresa de permanecer en la élite con el transcurrir de los años. El cambio de tendencias inherentes a la propia evolución natural de la economía, es imposible de predecir con exactitud y por ello el riesgo de no acertar a la hora de seleccionar a las empresas más exitosas del futuro resulta muy elevado. Éste riesgo se encuentra muy presente en los gestores activos debido a la práctica de realizar predicciones sobre un futuro incierto y a un proceso de toma de decisiones discrecional e ineficiente.

Sin embargo, la propia evolución natural de los índices permite minimizar ese riesgo ya que los índices recogen las tendencias de los distintos sectores de la economía de forma automática a lo largo del tiempo, aportando una mayor presencia de aquellas empresas más prósperas y reduciendo o incluso desechando aquellas que no evolucionen favorablemente.

Si deseas obtener más información de nuestras carteras, puedes hacerlo a través de nuestra página web o de alguna de las webs independientes que han realizado un estudio sobre nuestra estrategia y carteras de inversión indexadas como rodoadvisors.es.

Ante esta evidencia, la gestión pasiva de Finizens globalmente diversificada en los fondos indexados de las gestoras mundiales más prestigiosas, te permite tener, en todo momento, una exposición directa a las empresas más prósperas del mundo.