Continuando con nuestro artículo anterior “¿Cómo funciona el Rating Morningstar para Fondos de Pensiones?”, en el que indicábamos cómo distinguir entre los mejores planes de pensiones del mercado siguiendo la metodología de estrellas Morningstar, esta vez, enfocamos nuestro análisis en las rentabilidades del largo plazo y medimos nuestra posición frente a todos los planes de pensiones disponibles en España.

Aunque en el post anterior hacíamos hincapié en la equitativa importancia entre riesgo y rentabilidad en la inversión, de poco sirve la eficiencia si las rentabilidades producidas en el largo plazo son inferiores a las del mercado y no cumplen las expectativas del inversor.

Para ahondar en esta cuestión analizamos todas las rentabilidades netas producidas por todos los planes de pensiones en España (fuente: Morningstar) para distintos periodos temporales y, de esta forma, los enfrentamos a la rentabilidad que nuestros planes de pensiones indexados hubieran producido en varios periodos (5,10,15 y 20 años) realizando backtesting.

Para simplificar este análisis, nos centramos en nuestro plan de pensiones de gestión pasiva de riesgo medio “Finizens Equilibrado (3#) PP”.

Plan de Pensiones Finizens Equilibrado vs Planes de Pensiones Mixtos Euros Moderados

Tal y como se observa en la tabla, Finizens Equilibrado (3#) PP produce rentabilidades netas acumuladas que van desde +23,60% para un periodo de 5 años hasta el +114,49% para 20 años. Comparando estos resultados frente a la rentabilidad media de la categoría Morningstar a la que pertenece este plan de pensiones (Mixtos Euros Moderados PP), la rentabilidad acumulada adicional alcanzada es de +19,68% (5 años) hasta +86,16% (20 años).

Nuestra posición, en una hipotética tabla de rentabilidades, se encuentra consistentemente entre los mejores planes de pensiones en España para todos los periodos analizados: top 3 (5 años), top 2 (10 años), top 1 (15 años) y top 2 (20 años).

A continuación, os mostramos como todos nuestros planes de pensiones, independientemente de su perfil de riesgo, alcanzan las posiciones más altas del ranking para todos los periodos temporales.

Planes de Pensiones Finizens vs Categorías Morningstar

Podéis ver los resultados de todos nuestros planes de pensiones frente al mercado en el siguiente link.

Fuente del vídeo: Finect