Uno de los activos que mejor rentabilidad está ofreciendo durante el 2020 es el oro. En lo que va de año, el metal amarillo ha producido unas altas rentabilidades (+18,20% EUR a 23/10/2020) que contrastan con los bajos rendimientos obtenidos por gran parte del mercado bursátil, sobre todo el europeo (-10,95%).

Todos nuestros planes de pensiones indexados ofrecen exposición a oro físico, elemento diferenciador de nuestra gestión pasiva frente a competidores y motivo, entre otros, por el cual Morningstar califica nuestras carteras como los mejores planes de pensiones de sus categorías.

Los planes de pensiones de Finizens ofrecen acceso a oro físico a través de 2 productos indexados de reconocido prestigio como son el Amundi Physical Gold ETC C e Invesco Physical Gold ETC.

¿Pero por qué el oro está otorgando tan buenas rentabilidades durante el 2020? y ¿por qué tiene sentido incluirlo en una cartera de largo plazo? A continuación, repasamos las características más relevantes de este activo:

  • Activo refugio: históricamente es el activo refugio por excelencia ante situaciones de gran incertidumbre. Ha demostrado ser especialmente eficaz ante crisis pronunciadas de carácter financiero o económico.
  • Baja correlación con activos tradicionales: posee una correlación baja frente a activos tradicionales, llegando a ser incluso negativa en momentos de gran incertidumbre o inestabilidad bursátil. Esto significa que la evolución del oro no sigue la de los activos tradicionales (renta fija y variable) y viceversa, lo cual mejora el binomio rentabilidad-riesgo de la cartera.
  • Cobertura frente a la inflación: las materias primas metálicas como el oro tienden a experimentar un aumento de precios ante periodos inflacionistas.
  • Activo real: el oro es una inversión tangible que en el caso de Finizens está respaldado por lingotes de oro. Actúa como activo alternativo a los activos financieros tradicionales, aportando a la cartera una mayor diversificación y disminución del riesgo.
  • Bien finito: existen reservas limitadas de este bien junto con una demanda de tendencia creciente, sobre todo por parte de países emergentes.

Para poder visualizar de una manera sencilla cómo el oro actúa como activo refugio durante mercados bursátiles bajistas, os mostramos a continuación una gráfica donde comparamos la rentabilidad de oro (EUR) y de la renta variable europea durante los 5 peores resultados anuales del mercado bursátil europeo de los últimos 20 años.

Top 5 peores rentabilidades de la renta variable europea en los últimos 20 años

Como podemos observar en la gráfica, el oro tiende a producir rentabilidades positivas cada vez que el mercado de renta variable europeo experimenta caídas significativas.

El activo de oro físico en el largo plazo produce similares rentabilidades y riesgo (medido en términos de volatilidad) a la renta variable, pero con una baja correlación, por lo tanto la inclusión de este activo mejora la eficiencia del binomio rentabilidad-riesgo de una cartera de inversión.

Profundizando en los beneficios de la inclusión de oro en carteras, comparamos en la siguiente tabla resumen una serie de métricas de rentabilidad, riesgo y eficiencia en el largo plazo de nuestro plan de pensiones de riesgo medio “Finizens Equilibrado (#3) PP” frente a una hipotética cartera sin oro, para así poder comparar el valor diferenciador que el oro aporta en el largo plazo.

Inclusión de oro en Finizens Equilibrado (#3) PP

Podemos apreciar como en el largo plazo (periodo de 20 años hasta la actualidad), al incluir oro en cartera producimos, ya no tan solo una rentabilidad adicional acumulada de +7,94%, sino que además reducimos el riesgo de cartera (volatilidad) en un -0,54%. Al producir una mayor rentabilidad con una menor volatilidad gracias a la inclusión del activo oro, el plan de pensiones Finizens alcanza una mejora significativa del binomio rentabilidad-riesgo, aumentando el ratio Sharpe en +22,22%.

Es por ello que en Finizens consideramos esencial diversificar ya no tan sólo en distintas economías, sino también entre distintas clases de activos, combinando bienes reales como el oro junto a activos financieros tradicionales de renta fija y renta variable. Esta extensa diversificación mejora el comportamiento de tu cartera en el largo plazo y además protege tu cartera ante momentos de grandes caídas como las vividas durante la primera mitad del 2020.