Toda evidencia empírica nos muestra como la clave para obtener la rentabilidad deseada en el largo plazo no se basa en la búsqueda de momentos idóneos de entrada en el mercado o de venta en anticipación a posibles fuertes caídas, sino de todo lo contrario: mantener una inversión apropiada y eficiente el mayor tiempo posible ya que, cuanto mayor sea el periodo de inversión mayor es la probabilidad de que tu rentabilidad sea más elevada.

Dicho de otra manera, los inversores que más rentabilidad han obtenido en los últimos 20 años han sido aquellos que han mantenido su inversión durante todo el periodo, y no aquellos que vendieron ante el “riesgo del momento” (una parte no regresan y los que regresan suelen hacerlo tarde) o aquellos que, en la búsqueda de la “entrada perfecta”, nunca se deciden a invertir o bien invierten durante periodos cortos.

Cabe recordar que cuando invertimos aceptamos asumir cierto riesgo en el camino a cambio de obtener la mayor rentabilidad al final del periodo. Ante este principio básico de la inversión a largo plazo, no es racional ni beneficioso modificar nuestra inversión de forma puntual si ésta es apropiada para nuestro perfil y objetivos, y menos si nada ha cambiado a este respecto excepto nuestra opinión de los eventos en momentos puntuales.

Aún sabiendo que es lo correcto, no siempre es sencillo mantener una inversión en el largo plazo, mientras recibimos estímulos externos de naturaleza diversa, ya que nuestros impulsos emocionales nos plantean posibles amenazas y a veces nos inducen a actuar de forma irracional cuando se trata de “nuestro dinero”.

Ahora bien, centrándonos en la actualidad, ante la invasión rusa de Ucrania, sin lugar a duda este hecho ha tenido un impacto negativo inmediato en los mercados, sobre todo en aquellos activos de mayor riesgo como la renta variable. Sin embargo, inestabilidades geopolíticas similares siempre han existido en la historia de la humanidad reciente, por lo que nos serviremos de eventos pasados para poder entender mejor el presente y el futuro.

Con el objetivo de profundizar sobre los beneficios de mantenerse invertidos pese a las caídas experimentadas en estos días, hemos elaborado un análisis que se enfoca en los principales eventos geopolíticos negativos de los últimos 60 años cuantificando su impacto en la renta variable US como mercado de referencia debido a su mayor track record disponible.

En nuestro análisis incluimos eventos desde la anexión rusa de Crimea (2014), los ataques terroristas de Londres (2005) y Madrid (2004) al asesinato del Presidente J.F.Kennedy en los 60s.

Caídas y semanas hasta recuperación de los eventos geopolíticos más relevantes

De esta primera tabla se observa que:

  • La caída máxima media de la inversión es relativamente pequeña (-4%)
  • El tiempo medio de recuperación completa desde el punto de máxima caída fue muy corto: 5 semanas

Continuando nuestro análisis mostramos las rentabilidades a 1 mes, 3 meses y 6 meses posteriores al evento geopolítico:

Rentabilidad ante sucesos geopolíticos relevantes

De esta segunda tabla se observa que:

  • En la mayoría de los casos (9 de 11), toda la pérdida fue recuperada íntegramente en el mes posterior al evento.
  • A los 3 meses del evento, ya no tan solo se había recuperado toda la pérdida sino que la rentabilidad media fue del +4,2%

Por lo tanto, aunque a priori se podría pensar que eventos geopolíticos como el que estamos experimentando actualmente impactarán significativamente al resultado de nuestras inversiones, este análisis muestra como su efecto tiende a ser de breve duración y que mantenernos firmes (sin tomar decisiones emocionales) nos proporcionará una mayor rentabilidad, beneficiandonos de la probable fuerte recuperación posterior.

Somos conscientes que la mayoría de los inversores de Finizens ya tenéis muy interiorizados todos estos conceptos, sin embargo nos pareció útil volver a compartirlos con todos vosotros en un momento como el actual.