El año 2021 se ha caracterizado por la rápida reactivación económica iniciada en el 2020, impulsada por un proceso de vacunación exitoso a escala mundial que, junto con una fuerte expansión fiscal y monetaria, han empujado a numerosos mercados bursátiles a nuevos máximos históricos. Por otro lado, el resurgir de la inflación durante la segunda mitad del año a niveles no vistos en décadas ha estimulado un intenso debate acerca de si estos altos niveles persistirán en el tiempo, mientras los principales bancos centrales anunciaban el fin de la flexibilización cuantitativa (QE en inglés).

En este entorno macroeconómico, nuestras carteras de fondos de inversión indexados han obtenido durante el 2021 rentabilidades netas desde el +2,6% (cartera 1, perfil más conservador) hasta el +20,4% (cartera 5, perfil más atrevido).

Rentabilidades de Finizens frente a la Media de Mercado en el 2021

La supuesta ventaja competitiva del gestor activo ante un contexto de mercado como el actual tampoco ha dado sus frutos durante el 2021, produciendo la gestión pasiva de Finizens una rentabilidad adicional promedio frente a la media del mercado de los fondos de inversión en España de un +3,8%, desde un -0,1% (cartera 1) hasta el +8,1% (cartera 4).

Rentabilidad de los fondos indexados incluidos en nuestras carteras

En cuanto al comportamiento individual de los activos subyacentes que componen nuestras carteras, y comenzando con los activos de mayor riesgo, cabe destacar los excelentes resultados de la renta variable estadounidense (+37,9%) y de REITs inmobiliario global (+35,6%). En tercer puesto, la renta variable europea ha producido también unos muy buenos resultados con un +25,5%.

Rentabilidad de los activos incluidos en las carteras de fondos indexados de Finizens durante el año 2021

Continuando con los activos de menor riesgo, en general la renta fija ha sufrido debido a las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales, produciendo rentabilidades negativas más intensas en la parte soberana tanto europea (-3,4%) como estadounidense (-3,3%).

Sin embargo, cabe destacar el excelente año de los bonos europeos ligados a la inflación, activo que introdujimos en cartera a principios de este año, claramente beneficiado por la aceleración de la inflación, produciendo una rentabilidad de +6,4% en un contexto de pérdidas generalizadas en el sector de renta fija.

3 años excelentes

Siempre nos gusta enfatizar que es en el largo plazo donde la gestión indexada de Finizens saca a relucir todas sus bondades, sin embargo cabe resaltar los excelentes resultados obtenidos por nuestras carteras durante los tres últimos años, consolidando su superioridad frente a las alternativas bancarias y tradicionales presentes en el mercado.

A este respecto, la rentabilidad acumulada neta a en los últimos 3 años de nuestras carteras va desde un +14,9% para el perfil más conservador hasta un +49,4% para el perfil más atrevido.

Rentabilidad acumulada de Finizens frente a la Media de Mercado a 3 años

Las rentabilidades frente a la media de mercado obtenidas por nuestras carteras indexadas van desde un -1,2% para el perfil más atrevido hasta un +19,5% para la cartera 4. Cabe destacar que, todas nuestras carteras ya no tan solo superan a las demás alternativas de inversión del mercado o en el caso de la cartera atrevida prácticamente igualamos, sino que además lo hacen asumiendo un menor riesgo, tal y como se puede observar en la siguiente tabla a través del cálculo del Ratio de Sharpe (cuanto más alto es éste ratio, mejor es la rentabilidad por unidad de riesgo asumido).

Carteras Finizens vs Media de Mercado FI - Rentabilidad y riesgo

En conclusión, un año más los claros ganadores han sido aquellos inversores que no se han dejado influir por la incertidumbre y el ruido del mercado, manteniéndose firmes en su objetivo de largo plazo.

Desde Finizens también queremos aprovechar para agradecerte nuevamente la valiosísima labor de educación y formación financiera que realizas a la hora de compartir con familiares y amigos las bondades de nuestro modelo de inversión indexada, consiguiendo que tus seres queridos sigan el camino que tú ya emprendiste.

Por ello, nos sentimos llenos de ilusión por estar ayudando ya a más de 17.000 personas, que como tú, confían su tranquilidad y bienestar económico a Finizens.

¡Un fuerte abrazo y un feliz 2022 indexado a todos!