Estadísticas de inversión por cliente y cohortes de crecimiento

Como sabes, nuestro modelo de inversión se basa en un enfoque completamente empírico, eliminando sesgos subjetivos tan frecuentes entre los gestores tradicionales.

Gracias a ello, podemos ofrecerte resultados más consistentes y predecibles a medio y largo plazo, además de una rentabilidad superior a la media de mercado.

Este enfoque lo aplicamos no sólo a nuestras decisiones de inversión, sino también a la toma de decisiones internas. Así buscamos mejorar continuamente el servicio que brindamos a nuestros inversores y, al mismo tiempo, evaluamos de manera objetiva nuestro crecimiento como firma para asegurar que avanzamos en la dirección correcta.

Para ofrecerte una perspectiva más profunda del alcance de esta labor, queremos compartir contigo una selección de métricas clave que analizamos internamente, tanto del crecimiento de las inversiones de nuestros clientes como de la calidad del servicio que ofrecemos.

El valor de la inversión se multiplica por cinco en 6 años

Para cuantificar la curva de crecimiento que nuestro inversor medio experimenta a lo largo del tiempo, comenzamos analizando la evolución histórica del balance de inversión utilizando como referencia nuestras carteras de fondos indexados (Plan de Inversión).

Realizamos un análisis detallado de los datos históricos de cada una de las carteras desde el inicio de la inversión, agrupando cada una de las cohortes de datos en función de su año de contratación y calculamos el balance promedio de cartera a día de hoy. Este estudio abarca datos históricos desde la fecha de lanzamiento del producto en abril del año 2018 hasta la fecha actual, un período significativo tanto por su extensión temporal (más de 6 años) como por incluir ciclos bursátiles de distinta naturaleza.

Por simplificación visual, mostramos el detalle de la progresión para el corto (<3 años), medio plazo (3-5 años) y largo plazo (5-7 años):

Los datos indican que:

  • El balance promedio de cartera aumenta de manera constante a medida que los inversores acumulan años en Finizens.
  • El crecimiento sigue una curva exponencial.
  • Los clientes que comenzaron a invertir hace más de 5 años (2018-2019) están a punto de superar un balance promedio de 100.000 euros, lo que representa un valor de inversión significativamente superior a la media nacional.

Refinamos el análisis para normalizar posibles diferencias entre cohortes, como el haber experimentado distintos ciclos de mercado o las particularidades asociadas a la experiencia inversora. Esto nos permite calcular un valor promedio de crecimiento anual que sea estadísticamente más representativo. Con este enfoque, determinamos el aumento anualizado del balance promedio de la cartera en relación con su inversión inicial para cada cohorte temporal de forma independiente.

Si bien, por definición, el viaje de inversión de cada cliente puede variar según múltiples factores como la fecha de inicio de la inversión, el perfil de la cartera o el patrón de aportaciones, los datos agregados muestran que:

  • El balance de inversión de nuestros inversores ha crecido en promedio un 35% anualizado, y un 23% anualizado utilizando el valor mediano de las distintas cohortes.
  • Aplicando esta media estadística a una inversión con duración de 6 años, estos incrementos se traducen en un aumento del balance de inversión de 5,2 veces (promedio) y 2,5 veces (mediana).

En conclusión, a medida que nuestros inversores cumplen años con Finizens, su balance de inversión medio experimenta un crecimiento exponencial.

Además, conforme transcurran los años, seguiremos ampliando el periodo de observación al incorporar nuevos conjuntos de datos, lo que nos permitirá analizar la evolución del crecimiento de las inversiones de nuestros clientes en horizontes aún más extensos.

Claves del crecimiento: rentabilidad y aportaciones

Nuestro análisis revela que el crecimiento de las inversiones de nuestros clientes a lo largo del tiempo está determinado por dos factores principales:

  1. Rentabilidad de nuestras carteras: cuanto mayor sea la rentabilidad obtenida, más rápidamente crece tu capital invertido.
  2. Aportaciones periódicas: cuanto más frecuentes sean tus aportaciones, más rápidamente crece tu capital invertido.

A continuación, profundizaremos en cada uno de estos factores, para entender mejor su influencia en el crecimiento del patrimonio a largo plazo.

Rentabilidad media acumulada de +60,4%

Nuestras carteras indexadas han ofrecido rentabilidades netas notables desde lanzamiento, y muy superiores a la media de mercado:

  • Desde el +17,3% obtenido por nuestra cartera 1 Conservadora (75% RF), superando en un +10,4% a la media de mercado;
  • Hasta el +102,6% de la cartera 6 Agresiva (100% RV, backtesting), superando en un +42,1% a la media de mercado.
  • La rentabilidad promedio desde lanzamiento (4 Decidido 64% RV) se sitúa en un +60,4%, superando en un +38,7% a la media de mercado.

Aunque, como sabemos, los mercados en el corto plazo son impredecibles, los inversores que han mantenido su inversión a medio/largo plazo se han beneficiado de altas rentabilidades, impulsando significativamente el crecimiento de su patrimonio.

El 82% de nuestros inversores aportan periódicamente

Al analizar el comportamiento de nuestros inversores, observamos que la mayoría realiza aportaciones adicionales a lo largo del tiempo, consolidando el crecimiento de sus carteras.

Destacamos las siguientes métricas:

  • El 82% de nuestros inversores ha realizado nuevas aportaciones, ya sean de forma mensual o puntual.
  • De este grupo de aportadores periódicos, más de la mitad (56%) realiza aportaciones mensuales.

Como hemos visto, la práctica más habitual entre nuestros inversores es programar aportaciones mensuales o realizar aportaciones puntuales adicionales cuando disponen de capital extra. De este modo, su cartera crece automáticamente con nuevo capital, acelerando el crecimiento de su patrimonio y reforzando su compromiso con una estrategía de inversión a largo plazo.

Invertimos en nuestros clientes

En Finizens, creemos firmemente que el éxito de nuestros clientes es el motor de nuestro propio crecimiento. Por eso, no sólo nos enfocamos en maximizar la rentabilidad de tus inversiones, sino también en cuidar tu bienestar financiero en cada etapa.

A medida que nuestros clientes prosperan, nuestra empresa también crece, creando un círculo virtuoso de beneficios compartidos para todos.

Este modelo de crecimiento compartido garantiza una total alineación de intereses, fomentando una relación de confianza mutua y maximizando los rendimientos a largo plazo mediante una estrategia coherente y centrada en los objetivos de nuestros inversores.

Cada decisión interna que tomamos se evalúa en función de su alineación con nuestra misión: hacer que tu patrimonio crezca de la manera más segura y rentable posible.

Por ello, queremos compartir contigo una serie de métricas internas que ilustran cómo implementamos esta visión en el dia a dia de la empresa:

1. Expandimos nuestra oferta
Cubrimos las necesidades de nuestros inversores con nuevos productos: 2 nuevas carteras lanzadas recientemente 100% RV y Monetario.

2. Mejoras de producto continuadas
Trabajamos para brindarte la mejor experiencia de inversión: 36 mejoras implementadas en lo que va de 2024, lo que equivale a una nueva funcionalidad cada 9 días.

3. Plataforma tecnológica sólida
Hemos desarrollado 100% “in-house” una tecnología propietaria que ofrece sólidas garantías: estabilidad con accesibilidad de servicio (“uptime”) del 99.99%.

4. Servicio de atención al cliente especializado
Invertimos en un servicio de atención ofrecido por un equipo humano de especialistas: nivel de satisfacción en atención al cliente (“CSAT”) del 97%.

5. Procesos internos eficientes
Seguimos una metodología de trabajo disciplinada y rigurosa que nos permite mantener una estructura de costes eficiente y, gracias a ello, podemos bajar las comisiones todos los años.

6. Primero nuestro cliente y después el marketing
Invertimos en generar valor añadido real y duradero, no en ofertas de último minuto: nivel de satisfacción global de cliente (“NPS”) del +58, nuestro inversor siempre viene primero.

7. Una empresa sólida y rentable
Crecemos de forma constante gracias a la recomendación de nuestros propios clientes: una empresa de inversión financieramente sólida (“Ebitda” positivo) y confiable para el largo plazo.

Crecemos, juntos.

Un saludo,
Equipo Finizens