Sin duda el año 2022 ha sido un año complejo para los mercados y de gran incertidumbre. Los elevados niveles de inflación globales, y la intensa respuesta monetaria de los Bancos Centrales para combatirla, suponen la evidente ruptura de un largo periodo de baja inflación y tipos de interés nulos o negativos hacia una “nueva normalidad”.

Rentabilidad de Finizens en el 2022

Nuestras carteras indexadas, como es natural, no son inmunes al impacto negativo generalizado en mercados globales, obteniendo una rentabilidad negativa desde el -13,0% (cartera 1, perfil más consevador) hasta el -12,7% (cartera 5, perfil más atrevido).

Rentabilidad de Finizens en el 2022

Sorprende a primera vista que en un año negativo para los mercados, las carteras más conservadoras hayan producido pérdidas de la misma magnitud que las carteras más agresivas, existiendo una mínima diferencia entre los distintos perfiles de riesgo del +- 0,3% (analizaremos esta cuestión en detalle más adelante).

Rentabilidad de Finizens frente a la Media de Mercado en el 2022

Durante el 2022 la rentabilidad adicional de Finizens frente a la media de los fondos de inversión fue desde el -4,4%, (cartera 1) hasta el +1,5% (cartera 5), barras rojas/verde del gráfico.

 Rentabilidad de Finizens frente a la Media de Mercado en el 2022

Estos resultados no nos preocupan: sabemos que es imposible batir todos los años, siendo el 2022 el primer resultado negativo frente a la media desde nuestro lanzamiento en 2017.

Desde lanzamiento batimos 5 de 6 años, es decir más del 80% del tiempo, produciendo una rentabilidad media por encima de la media de mercado del +1,9% anual.

 Rentabilidad adicional anual media de Finizens frente a la media de Mercado 2017-2022

Como sabemos, en Finizens no dependemos de aciertos/suerte para producir una rentabilidad adicional frente a la media de mercado, sino que la ventaja de nuestro modelo de inversión indexada es estructural (exposición global, alta diversificación, bajos costes y decisiones sin sesgos), por lo que los resultados obtenidos desde lanzamiento tenderán a continuar también en el largo plazo, tal y como demuestra nuestro análisis en el largo plazo (periodo 2001-2022).

En las últimas dos décadas Finizens hubiera batido a la media en 19 de 22 años (+80% del tiempo), produciendo una rentabilidad adicional frente a la media de mercado de +2,4% anual en promedio.

Rentabilidad acumulada de Finizens desde lanzamiento

Enfatizamos continuamente el largo plazo porque sabemos que es donde la gestión indexada de Finizens aporta sus mejores resultados, mientras que en el corto plazo el resultado que cada inversor obtenga es más aleatorio y muy dependiente del año del comienzo de la inversión de cada uno.

En los últimos 6 años nuestra estrategía de inversión indexada produce una rentabilidad acumulada de +3,6% hasta +35,1%, con una rentabilidad del +11,7% por encima de la media de los fondos de inversión (+1,9% adicional al año).

Cabe destacar que las rentabilidades por encima de la media producidas por Finizens (barras verdes) no se deben a tomar un mayor riesgo en la inversión, sino a producir una mayor rentabilidad asumiendo el mismo nivel de riesgo que la media de mercado de fondos de inversión, tal y como se se puede observar en la siguiente tabla a través del cálculo del Ratio de Sharpe (cuanto más alto es éste ratio, mejor es la rentabilidad por unidad de riesgo asumido).

Rentabilidad de los fondos indexados incluidos en nuestras carteras

El contagio generalizado global ocurrido en los mercados a lo largo de 2022 es muy visible al analizar los resultados obtenidos por los activos, o “mercados”, que componen nuestras carteras.

Se observa como tanto la renta variable (barras naranjas) como la renta fija (barras moradas), han producido rentabilidades negativas en el año.

Comenzando con los activos de mayor riesgo, prácticamente la totalidad de mercados producen rentabilidades negativas a excepción de la renta variable del Pacífico excluyendo Japón (+0,1%), activo que introdujimos en carteras en el verano del 2022. El segundo mejor resultado, y ya con rentabilidad negativa, fue el obtenido por la renta variable europea (-9,2%), seguido por Japón (-11,3%) y EEUU (-13,2%), con REITs global en último lugar(-20,3%).

Continuando con los activos de menor riesgo, la renta fija ha experimentado rentabilidades negativas desde el -7,1% (Gobiernos Global a corto plazo) hasta el -19,8% (Gobiernos Emergentes). Cabe destacar los resultados producidos por la renta fija gubernamental europea (-18,2%) y estadounidense (-14,5%), así como la renta fija corporativa europea (-15,2%) y estadounidense (-16,9%), mercados de gran importancia tanto a nivel global como en cartera.

Tal y como se puede observar en el gráfico, la similitud entre los resultados producidos en 2022 por carteras con distintos perfiles de riesgo se debe a que las pérdidas obtenidas por la renta fija son similares, incluso más elevadas, que la renta variable.

Rentabilidad negativa del 2022 en un contexto histórico (Renta Variable)

Obtener rentabilidades negativas en un año concreto en renta variable internacional es un resultado estadísticamente normal: ocurrió en 10 de los últimos 33 años (periodo analizado 1990-2022) o, lo que es lo mismo, el 30% del tiempo.

Es muy importante recordar a todo inversor que, cuando invertimos de forma diversificada y global como en Finizens, el tiempo juega a nuestro favor (cuanto más tiempo estemos invertidos mayor será la rentabilidad) ya que, como se desprende claramente en el análisis de largo plazo, el 70% de los años son positivos (23 de 33) y además la rentabilidad media en los años positivos supera a la rentabilidad media en los años negativos (+19,8% vs -14,6%).

Sabemos que es prácticamente imposible discernir con anterioridad y consistentemente el año bueno del malo (market timing), pero también sabemos que al estar invertido en ambos periodos (bueno y malo) durante las 3 últimas décadas, un inversor hubiera obtenido rentabilidades entre +200% y +700% dependiendo del perfil de riesgo seleccionado (proporción de renta variable).

Rentabilidad negativa del 2022 en un contexto histórico (Renta Fija)

En cuanto al comportamiento de la renta fija durante el 2022, las rentabilidades negativas en esta clase de activo no son habituales, es más, únicamente se han producido en 4 de los últimos 50 años. También la magnitud de las caídas producidas en el 2022 han sido 3 veces superior (bonos soberanos EEUU) a la media histórica de los años en que se produjeron rentabilidades negativas. Las caídas han sido tan significativas y sistémicas (todos los mercados) que es un evento histórico no visto, ya no en décadas, sino en un siglo.

Sin lugar a dudas, el fin abrupto de la política monetaria expansiva ultra acomodativa iniciada desde la crisis financiera 2007/08, es la causante del comportamiento de la renta fija durante el 2022.

Con picos de inflación alcanzados globalmente de alrededor el 10%, que son 5 veces superiores a la media de las dos últimas décadas, los bancos centrales a nivel global han actuado revirtiendo una década expansiva, con rápidas e intensas subidas de tipos de interés, provocando caídas históricas en toda la renta fija (subida de tipos provocan caídas en los precios de los bonos).

Sin embargo existen razones sólidas para el optimismo en la renta fija global en el medio/largo plazo:

  1. Protección: una vez que los precios de los bonos están más cercanos a niveles históricos de muy largo plazo, es de esperar un aumento considerable de la protección ante futuros shocks en mercados; y

  2. Rentabilidad: un aumento considerable de las rentabilidades futuras de toda la renta fija debido al gran aumento de las “tires”, que miden la rentabilidad de los bonos a vencimiento teniendo en cuenta los precios actuales de los bonos. Actualmente la renta fija global de Finizens podría producir rentabilidades a vencimiento alrededor del +4% anual en línea con la rentabilidad histórica de muy largo plazo.

La siguiente gráfica muestra la variación en las “tires” en el último año, de los activos de renta fija en cartera, donde se observa visualmente la significativa subida ocurrida trás las subidas de tipos por parte de los bancos centrales: barras azules (diciembre 2022) frente a barras naranjas (diciembre 2021).

Es importante destacar que el proceso de reajuste monetario aún no ha concluido y, aunque se encuentra en fase avanzada, no terminará hasta que los bancos centrales hayan controlado definitivamente la inflación. Por lo tanto, el aumento de la protección y de la rentabilidad futura, no exime de posibles caídas en el corto plazo.

Conclusión

El 2022 ha sido un año negativo para los mercados, con pérdidas generalizadas en toda clase de activos y que han puesto a prueba al inversor, tanto por las caídas como por el constante bombardeo de noticias negativas. Es precisamente en estos momentos de incertidumbre donde un inversor largoplacista debe mantener la calma, actuando siempre racionalmente, sin sucumbir a decisiones emocionales que nos terminan perjudicando.

Desconocemos el momento en que se recuperarán los mercados y qué activos específicos serán los más rentables, pero lo que sí sabemos es que toda evidencia empírica nos muestra que:

  1. los mercados suben más que bajan (premian al inversor “paciente” y castigan al inversor “impaciente”)

  2. los mercados siempre terminan recuperándose a pesar de que estemos atravesando momentos de caídas

  3. la rentabilidad obtenida en los 3/5/10 años posteriores a periodos de caídas pronunciadas, son muy elevadas en la mayoría de los casos

  4. La inversión indexada globalmente diversificada de Finizens es el vehículo ideal para acumular rentabilidad a largo plazo, eliminando el riesgo de equivocación (inversión incorrecta o gestor equivocado).

Mantente firme, tu patrimonio te lo agradecerá.