Adentrarse en el ‘mundillo’ de los planes de pensiones puede parecer complicado: existen multitud de opciones y cada una tiene sus propias características. Pero si ya hemos decidido que queremos poner a trabajar a nuestro dinero por nosotros para poder disfrutar de una jubilación sin sobresaltos, nada debería echarnos para atrás.

Por eso, con el objetivo de ayudarte a decidir qué plan de pensiones puede ser el más interesante para ti, te vamos a ofrecer una serie de claves en las que siempre deberías fijarte. Al fin y al cabo, estamos hablando de un producto de inversión a largo plazo, así que una buena decisión hoy será la tranquilidad de mañana.

¿En qué invierte tu plan?

El principal objetivo de un plan de pensiones es conseguir rentabilizar tus patrimonio a largo plazo. Para ello, los diferentes tipos de planes de pensiones utilizan estrategias muy distintas: los hay que invierten la mayoría del dinero en activos de renta fija, estos son los planes que conllevan un menor riesgo, pero también una menor rentabilidad; por otro lado se encuentran los planes de renta variable, que suelen ofrecer mayores rentabilidades a cambio de asumir algo más de riesgo. Por último están los planes mixtos, que combinan en diferentes porcentajes la inversión en renta fija y renta variable.

Y hablando de rentabilidad, para que te puedas ubicar mejor, según el Ministerio de Economía, la rentabilidad media de los planes de pensiones en España durante los últimos 10 años ha sido del 1,61%. Mientras tanto, nuestras carteras de inversión Finizens habrían obtenido en los últimos 10 años una rentabilidad histórica media que se sitúa entre el 5,83% y el 6,60%[^n]. Esto ocurre gracias a nuestra estrategia de gestión pasiva, que históricamente ha permitido alcanzar rentabilidades significativamente superiores a la media.

¿Qué perfil tienes?

Hay multitud de planes de pensiones, pero la idea que podemos extraer de todos ellos es la siguiente: cuanto más riesgo asumimos, mayor potencial de rentabilidad podemos obtener. No es una cuestión menor, ya que se correlaciona de forma directa con dos cosas: la resistencia de tu economía a los periodos bajistas (cuando desciende la rentabilidad) y tu impulso de retirada en esos periodos. Así que la clave está en encontrar el equilibrio, ese que nos lleve a optar por una buena rentabilidad que se adecue al riesgo que queremos o podemos asumir.

alt

Conocer mejor tu perfil de inversor te ayudará a decidir el plan ideal para ti

Por este motivo, en Finizens contamos con un test a la hora de configurar tu plan que te (nos) ayudará a conocer tu perfil de inversor, para que tengas el plan que mejor se ajuste a ti y conseguir que te sientas cómodo con tu inversión.

Que las comisiones no se ‘coman’ tu beneficio

En el momento de escoger plan de pensiones lo más ‘goloso’ es dejarse llevar por las típicas gráficas de rentabilidad histórica, pero hay un dato imprescindible que hay que entender si queremos saber cómo de beneficioso puede resultar nuestro plan: las comisiones.

Para que te hagas una idea, la legislación permite cobrar un máximo de comisiones del 1,75% anual del patrimonio depositado en el plan. En el mercado actual, una buena parte de las entidades de gestión se acercan a ese porcentaje, mientras que en Finizens las comisiones se quedan en el 0,85% del total del patrimonio gestionado.
La diferencia es notable: según qué opción elijas, estarás gastando hasta 4 veces más en comisiones.

Es mucho dinero, ¿verdad?

alt

Fíjate en los detalles

Más allá de los números que le dan sentido a tu plan de pensiones, existen toda una serie de ‘detalles’ a los que deberías estar atento.

Uno de ellos es la aportación mínima que te exige el plan. Imagina que has encontrado un plan que te interesa por su relación riesgo-rentabilidad, pero que exige un importante desembolso inicial que no te puedes permitir. Eso no ocurre con Finizens, porque puedes comenzar tu Plan de Pensiones Finizens[^n] y, casi más importante, sin necesidad de aportaciones mensuales obligatorias, algo que sí piden otros planes de pensiones.

Además, piensa que invertirr en un plan de pensiones es una tarea a largo plazo, por lo que no está demás que te detengas en la transparencia y facilidad de acceso a la información sobre tu plan. ¿Puedes hacer todos los trámites online? ¿Puedes consultar la evolución diaria de tu plan cuando te apetezca? ¿Puedes escoger realizar aportaciones personalizadas siempre que quieras en un clic? Asegúrate de que tu plan de pensiones te ahorre dinero ¡y tiempo!

En Finizens lo hacemos por ti. Echa un vistazo y mira cómo quedaría tu plan, es gratis ;)