Toda iniciativa para rentabilizar nuestro dinero lleva implícito un riesgo, pero ni el mayor experto financiero es capaz de predecir todos los factores que pueden afectar negativamente a una inversión. Por eso, la mejor receta para reducir el riesgo de tus inversiones es compensar las pérdidas de unas con las ganancias de otras: es decir, diversificar tu cartera personal.

Pongamos el siguiente supuesto: Pablo, 34 años, decide invertir íntegramente su patrimonio (10.000 €) en acciones de una empresa inmobiliaria puntera de Japón, guiado por los consejos de su asesor financiero. Quien, tras evaluar las características de la empresa, la evolución histórica de la misma y apoyarse en predicciones del mercado, así como el perfil de inversor de Pablo ha visto esta inversión como una buena oportunidad. Pero, ¿qué pasaría si surgiera un imprevisto en la economía japonesa que afectara negativamente al negocio de esta empresa, haciendo bajar su cotización o incluso provocando su quiebra? Si esto llegara a ocurrir la inversión de Pablo quedaría maltrecha y con bajas esperanzas de recuperación.

En cambio, si Pablo hubiera optado por una estrategia de inversión más diversificada, en la que hubiera repartido esos 10.000€ euros en acciones de empresas de distintos sectores y países, aunque efectivamente el valor de esa empresa inmobiliaria japonesa hubiera incurrido en pérdidas, la inversión de Pablo se vería afectada sólo mínimamente al estar distribuidos también en otras inversiones.

alt

En pocas palabras, la diversificación es una técnica sencilla que permite reducir el riesgo a la hora de rentabilizar tu dinero.

Este proceso de diversificación consiste en invertir en diferentes activos, regiones del mundo, diversas divisas y mercados en general; cuya evolución sea dispar. De forma que si por ciertas circunstancias alguno de los activos que componen tu cartera personal tiene una bajada, esta se pueda ver compensada por la subida de otros.

En Finizens conocemos y aplicamos de manera integral los principios de la diversificación. Por ello te ofrecemos un Plan a tu medida asociado a una cartera de inversión altamente diversificada en activos, regiones geográficas y divisas distintas: para que tu parimonio se pueda ir rentabilizando a largo plazo con menos altibajos y de forma más estable, para que puedas cumplir tus objetivos de inversión de manera más cómoda.