La decisión de si incluir bienes inmobiliarios en las carteras de Finizens, se inicia desde el punto de vista de querer aportar valor y una mayor diversificación.

¿Qué beneficios aporta incluir bienes inmobiliarios en tu cartera?

  • Mayor diversificación . Existen varios estudios que demuestran que la clase de bienes inmobiliario aporta diversificación a una cartera en cuanto a reducir volatilidad y, además, a lo largo del tiempo generan una rentabilidad mayor. Hablamos de mayor diversificación debido a que estadísticamente se ha demostrado que esta clase tiene menor correlación (recuerde que es una cifra que mide si 2 activos evolucionan en la misma dirección, o si evolucionan en dirección contraria) con respecto a la renta variable (en inglés: equity) y renta fija (en inglés: bonds o fixed income). Es decir, que cuando la renta fija experimenta por ejemplo un rendimiento negativo por temas del mercado, la clase de bienes inmobiliarios se ve menos afectada y puede ayudar a reducir una rentabilidad negativa de una cartera.

  • Cobertura contra la inflación. Como en el caso del oro, los bienes raíces aportan dicha cobertura puesto que cuando suben los precios en general, el precio del alquiler tiende a acompañar.

Bienes raíces. Panorama actual y rol dentro de nuestras carteras

Desde el punto de vista del inversor, puedes invertir directamente en bienes raíces, pero es algo realmente reservado para el inversor que tiene tiempo, conocimiento del mercado inmobiliario y un patrimonio con mayor peso. Por ello, desde nuestro punto de vista, la forma más sencilla y de mayor acceso para la mayoría de los inversores es invertir en un fondo de inversión de inmuebles (denominado REITs o Real Estate Investment Trusts).

El REIT se encarga de gestionar una cartera de inmuebles y las rentas que provienen de ellos. La acción de un REIT es más líquida que un edificio físico a la hora de comprar o vender y además cotiza en bolsa diariamente. Esto significa que su precio o valoración es transparente. Por último, las ganancias se distribuyen de forma recurrente en dividendos a sus inversores al mismo tiempo que el inversor participa en un posible incremento en valor de las propiedades.

En nuestras carteras incluimos esa exposición a inmuebles a través de varios fondos. Incluimos el iShares Dev Rl Ett Idx (IE) Instl Acc € (ISIN: IE00B83YJG36) en nuestro Plan de Ahorro, el iShare Global REIT ETF (ISIN: US46434V6478) en nuestro Plan de Pensiones o el Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global IE-C (ISIN: LU1328851503) en nuestro Plan de Inversión. El fondo iShares intenta replicar el índice FTSE EPRA NAREIT invirtiendo en acciones de sociedades inmobiliarias globales y en fondos de inversión inmobiliarias (las denominadas Socimis) en mercados desarrollados.

En concreto, podemos observar a través de nuestra Cartera 5, los datos de rentabilidad anualizada, la volatilidad y ratio Sharpe incluyendo en la cartera la exposición a bienes raíces y sin bienes raíces.

Al incluir los bienes raíces en una cartera global, se puede observar como se puede obtener una mejora tanto en la rentabilidad como para el Ratio Sharpe, y adicionalmente una disminución de la volatilidad es decir del riesgo de la inversión.

alt

Fuente: Morningstar Direct

Para demostrar un resultado con mayor significado estadístico empleamos en nuestro ejemplo índices en USD ya que tienen mayor histórico de datos y que se aproximan a la composición de nuestra Cartera 5 del Plan de Inversión. Usamos las mismas ponderaciones que en la cartera.

La gráfica a continuación muestra el desempeño histórico de ambas carteras, indicando una evolución parecida, sin embargo a la larga una rentabilidad mejorada al incluir en nuestra cartera los bienes reales.

alt

Esta es una de las razones por las que desde Finizens abogamos siempre por tener carteras globalmente diversificadas en distintas clases de activos, incluyendo los bienes reales, y zonas geográficas y divisas, para alcanzar así una exposición global a la economía mundial, reduciendo la volatilidad y mejorando el ratio rentabilidad-riesgo de tus inversiones.

Para más información aquí podrás ver que fondos utilizamos en nuestras carteras y los pesos que les asignamos para tener esa exposición a bienes reales (tanto inmuebles como oro) en nuestras carteras.