Llevas algún tiempo dándole vueltas a la cabeza al tema del ahorro: que si pensar en el futuro, que si tu dinero vale menos cada día… y cuando por fin te decides a hacer algo al respecto, te surge la gran duda, “¿qué me conviene más, un plan de ahorro o uno de pensiones?”. Ambos te suenan bien, pero no tienes claro cuál se adapta mejor a tu situación económica y a tus necesidades.



Plan de Pensiones

Por un lado tenemos el Plan de Pensiones, que está destinado a ofrecerte un buen respaldo económico una vez que ha llegado el momento de jubilarte. Por este motivo la ley prevé que, salvo contingencias específicas, solo puedas retirar tu dinero una vez alcanzada la edad de jubilación.

Mientras tanto, junto con la rentabilidad de tu plan, te beneficiarás de las ventajas fiscales que esta forma de ahorro tiene; en concreto, podrás deducir del pago del IRPF aportaciones que hayas realizado a tu plan de pensiones. Es decir, guardas dinero para tu futuro y ahorras en impuestos.

No obstante, la legislación pone un tope a la cantidad anual que puedes aportar a tu plan de pensiones: 8.000 euros.

Plan de Ahorro

Por otro lado tenemos el Plan de Ahorro. La diferencia principal en este caso es la ausencia de ventajas fiscales: no puedes desgravarlo en la declaración de la renta. Pero, como contrapartida, tiene dos características muy atractivas: puedes recuperar tu dinero en cualquier momento y no hay ningún máximo de aportación.

En busca de la rentabilidad que mejor se adapta a ti

Una vez que conoces la principal diferencia entre el Plan de Ahorro Finizens1 y el Plan de Pensiones Finizens2 llega el momento de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas disponer de tu dinero o puedes dejarlo a largo plazo guardado en un plan?

  • ¿Aportarás más de 8.000 euros al año?

  • ¿Te viene bien aprovechar las ventajas fiscales de un plan de pensiones?

En función de tus respuestas, ya podrás hacerte una idea de qué producto de ahorro e inversión es el mejor para ti.

Eso sí, ya escojas el Plan de Ahorro o el Plan de Pensiones, puedes estar tranquilo porque sus rentabilidades son muy parecidas y ambos vendrán con las características que solo Finizens te ofrece reunidas en sus planes, ya sabes:

  • Creas tu plan a partir de 100 euros y, si quieres, puedes configurar aportaciones automáticas.

  • Ahorras en comisiones para ganar en rentabilidad: hasta un 85% con respecto a un banco.

  • Tu dinero se invierte de la mejor manera gracias a nuestra estrategia basada en la gestión pasiva y la diversificación.

  • Somos digitales: todos los trámites se hacen al 100% desde tu móvil.

  • Compruebas la rentabilidad diaria de tu cartera en un clic.

  • Sin permanencia ni costes por aportar retirar o cancelar tu plan de Ahorro, y, en el caso del plan de pensiones, tampoco hay costes por aportar, traspasar desde o hacia cualquier otra entidad.


Y tú, ¿cómo quieres ahorrar para tu futuro?


  1. El Plan de Ahorro Finizens es un seguro de vida ahorro que está gestionado por Caser Seguros.

  2. El Plan de Pensiones Finizens está gestionado por Caser Pensiones y depositado en CecaBank.