¿Cuánto dinero necesitaré para vivir cuando me jubile? Seguro que esta pregunta nos la hemos formulado cientos de veces y sobre todo, recientemente ante la incertidumbre de las pensiones públicas. La inmensa mayoría de las personas tienen dudas de cuánto dinero tienen que ahorrar para vivir después de la jubilación y mantener el mismo nivel de vida que durante la etapa laboral. Además, la falta de planificación y los errores a la hora de realizar la previsión económica hace que nos quedemos habitualmente muy por debajo de nuestras necesidades y del objetivo marcado. Y peor aún, nos solemos dar cuenta solo cuando es demasiado tarde para poder ponerle arreglo.

Por ello, cuanto antes empecemos a ahorrar de manera constante y efectiva, mejor. Si una persona empieza ahorrar desde el comienzo de su etapa laboral, es decir con un horizonte temporal muy amplio a futuro, le permitiría tener que “separar” menos dinero de forma mensual para alcanzar sus objetivos que una persona que está próxima a la edad de jubilación. Esta última tendrá que realizar un mayor, y a veces insostenible, esfuerzo y ahorrar lo máximo posible para tener una jubilación sin sobresaltos.

Para comprender qué cantidad necesitamos para una jubilación tranquila, pongamos el siguiente ejemplo.

La primera etapa es la de la planificación en la cual es clave realizar un análisis de cuánto dinero necesitaríamos para mantener nuestro nivel de vida después de la jubilación, teniendo en cuenta que por término medio vivimos 18 años más después de jubilarnos. Es decir, tenemos que estimar los ingresos que vamos a percibir y los gastos que vamos a afrontar durante ese periodo de tiempo. La base de los ingresos estará compuesta por la proveniente de la pensión pública, las rentas derivadas del patrimonio familiar, planes de pensiones, etc. Mientras que la parte de los gastos estará compuesta por préstamos, gastos médicos, comida etc. alt

Pero obviamente cada persona tiene circunstancias diferentes y es muy difícil poder predecir con exactitud cuánto dinero vamos a necesitar cada uno tras la jubilación en base a nuestros ingresos y gastos futuros. Supongamos por ejemplo que, para poder mantener nuestro nivel de vida durante todo el periodo de jubilación, necesitaremos complementar nuestra pensión pública con un colchón extra de 500€ mensuales.

Como hemos mencionado antes, el esfuerzo económico que tendremos que realizar para conseguir atesorar esta cantidad extra dependerá de nuestra edad y, por tanto, del tiempo restante hasta el momento de nuestra jubilación. Teniendo esto en mente, y asumiendo una rentabilidad anual media del 5% para nuestros ahorros1, si comenzáramos a ahorrar con 60 años (con solo 5 años para conseguir nuestro objetivo marcado) tendríamos que ahorrar mensualmente 1.588 euros. Mientras que si lo empezáramos desde el momento en que comienza nuestra carrera profesional, pongamos con 25 años, tendríamos por delante 40 años para ahorrar y gracias a eso las aportaciones necesarias para cumplir nuestro objetivo ascenderían a tan sólo 71 euro al mes.

alt

En Finizens tenemos muy presente la preocupación de las personas de poder mantener su nivel de vida tras la jubilación. Así como sabemos que no siempre resulta fácil ahorrar, y mucho menos de manera constante y eficaz. Por eso acercamos un servicio de ahorro a largo plazo fácil, accesible y efectivo para todo el mundo, con el objetivo de permitir a todas las personas poder ir creando con el tiempo un colchón económico suficiente para hacer frente a la etapa de la pensión y disfrutar de un futuro más tranquilo.

Mantén tu nivel de vida durante la jubilación, consigue la seguridad económica que necesitas.

Recuerda, es ahora o nunca.


  1. Cabe destacar como referencia que nuestra cartera 3 -Equilibrado- ha mostrado una rentabilidad histórica anualizada del 5,68% para el periodo de 01/01/2007 hasta 31/12/2016 . No incluye el efecto de las comisiones. Fuente: Morningstar Direct. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.